jueves, 23 de junio de 2011

Villa Unión, Coahuila


Villa Unión tiene su origen en la unificación de dos poblaciones en 1927, estas dos poblaciones anteriores eran Gigedo y Rosales.
La primera población establecida en la zona fue en 1674 la Misión del Dulce Nombre de Jesús de Peyotes, que permaneció habitada muy poco tiempo y fue pronto abandonada; posteriormente en 1737 el misionero Antonio Rodríguez fundó la nueva Misión de San Francisco de Vizarrón poblada por indígenas pertenecientes a las tribus pausana y tampajuaya, que finalmente logró establecerse y consolidarse como población, el 14 de febrero de 1868 fue elevada a la categoría de Villa con el nombre de Rosales, en honor al insurgente Víctor Rosales.
La segunda población, fue fundada el 19 de agosto de 1749 por el gobernador de la provincia de Coahuila, Pedro de Rábago y Teráncon el nombre de San Pedro de Gigedo, en honor de el Virrey de la Nueva España, Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, Conde de Revillagigedo; posteriormente recibió el nombre de General Naranjo, en honor de Francisco Naranjo.
Finalmente en el año de 1927 se decretó la unificación de ambas poblaciones, por entonces prácticamente conurbadas y la población resultante recibió entonces el nombre de Villa Unión.
Villa Unión cuenta con lugares bellísimos, uno de esos lugares es el "Parque la Luz" ubicado en el Ejido la Luz del Municipio de Villa Unión Coahuila, rodeado de hermosos árboles de Encinos y Sabinos.




Sin contar con los manantiales en los que brota el agua para la ganadería. Tambien es un perfecto espacio en el que se puede pasar la tarde en familia o con amigos, en el cual pueden comer, bañarse y acampar.





Entre sus reseñas históricas esta la Capilla de San Pedro de Gigedo edificada en el año de 1749







 y el templo en el que se venera la imagen del Santo Niño de Peyotes



Fotografías de niños, mujeres y hombres, testimonios de milagros recibidos, mechones de pelo, resultados clínicos y velas de todo tipo, penden en las paredes de una pequeña capillita situada en el interior del Santuario del Santo Niño de Peyotes que cumplirá 313 años en 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario