Un procesador de textos es un programa con el que se generan diferentes documentos de texto como, cartas, informes o incluso libros.
La definición de un procesador de textos, la podemos resumir como una supermáquina de escribir, introducida en nuestro ordenador. Ya que no sólo se limita a imprimir textos, sino que además puede editar, corregir, formatear, insertar dibujos, gráficos....etc. Todas estas opciones nos permitirán un manejo y versatilidad de nuestros documentos de una forma muy profesional, aparte de un ahorro de tiempo y esfuerzo incalculable.
Se trata de un tipo de aplicaciones que ponen a disposición del usuario el entorno y las comodidades necesarias para escribir cartas, redactar documentos, y, en general, teclear cualquier tipo de contenidos; además, a diferencia de los convencionales editores, permiten dar formato a los párrafos, para resaltar determinadas partes o facilitar su lectura, valiéndose de color, negritas, subrayados y cursivas. A pesar de su versatilidad, es necesario distinguirlos de las herramientas profesionales empleadas en el mundo de la maquetación que ofrecen posibilidades mucho más específicas.
Diferentes procesadores de textos
El sistema Wang ganó gran popularidad en la década de 1970 por tres razones principales:
· La excelente ergonomía de sus presentaciones en pantalla.
· El uso inteligente del doble brillo.
· Un sistema de búsquedas se estaba ejecutando a medida que se escribían caracteres en la cadena buscada, moviendo el cursor en el texto y poner en doble canal el brillo primero cumple el criterio. Este sistema proporciona un ahorro de tiempo significativo: de trabajo comprometido(éste era el objeto de una patente que Wang ha puesto en el dominio público).
Software de tratamiento de textos WYSIWYG
· AmiPro
· AbiWord
· AppleWorks, software comercializados por Apple. Este software tiene varios modos (procesamiento de textos, gráficos vectoriales para edición electrónica, hoja de cálculo, base de datos …). Este software era conocido antes como ClarisWorks.
· KWord
· Pages, software incluido en la suite iWork vendidos por Apple para la versión X de Mac OS X.
· WordPerfect
· WordPad, el que viene con el sistema operativo Windows
- Works, integrado con el sistema operativo de Microsoft en sus primeras versiones, genera un tipo de archivo específico, diferente de Microsoft Word
Procesamiento de textos de software WYSIWYM
· Lyx
Principales Características
- Interoperabilidad con otros procesadores de texto (formatos de archivo estándar).
- Capacidad para exportar un texto con formato impreso (formato de intercambio como el PDF).
- Gestión de meta-información como palabras clave, autores y títulos.
- La edición interactiva (copiar, pegar, cortar, realizar búsquedas, cancelación, navegación).
- Una pantalla personalizable (barra de herramientas, que muestra múltiples caras de los documentos en ventanas separadas).
- La capacidad de gestionar diversos campos con el resto del documento (índice, contenido, cálculos numéricos).
- La posibilidad de añadir contenidos no convencionales, que no son de texto (imágenes, fórmulas matemáticas, tablas, plugins, diagramas) en un formato interoperable.
- La capacidad de darle diferentes formatos al texto y estilos para crear interdependencias. Nos referimos a
o Formato de letra (tipo de letra, color, subrayado, hipervínculos…).
o Formato de párrafo (interlineado, la alineación / justificación, numeración automática…).
o El formato de la presentación (márgenes, tamaño, orientación…).
o El formato de los cuadros de texto (posición, borde, …).
- Un corrector ortográfico y gramatical.
- Gestión de revisiones del texto.
- Programación de macros, posiblemente, aderezados con una interfaz gráfica en un lenguaje de alto nivel.
- Gestión de caracteres ASCII y texto Unicode incluyendo texto bi-direccional.
Usos
El uso del procesador o uso de CPU es el porcentaje de tiempo en el que se encuentra ocupado trabajando.
En Windows Server 2003, podemos utilizar el Administrador de tareas o Rendimiento para controlar el uso y la actividad del procesador. El contador que define el uso del procesador en cada una de estas herramientas es:
- Uso de CPU, en el Administrador de tareas.
- % Tiempo de proceso en Rendimiento.
En el Administrador de tareas el uso de CPU muestra un gráfico indicando el porcentaje de tiempo que el procesador está trabajando. Este contador es el primer indicador de la actividad del procesador. Viendo el gráfico vemos cuanto tiempo de proceso se está utilizando. Si el equipo parece enlentecerse, el gráfico puede estar mostrando un gran porcentaje de uso.
En Rendimiento, el porcentaje de tiempo de procesador es el porcentaje de tiempo transcurrido que el procesador ha gastado en ejecutar un hilo que no sea el de inactivo. Cada procesador tiene un hilo de inactividad que consume ciclos cuando no hay otros hilos en ejecución. Este contador es el primer indicador de la actividad del procesador. Muestra el porcentaje medio de tiempo ocupado observado durante el intervalo de muestra. Se calcula el valor mediante el control del tiempo que el proceso de inactividad está activo y que se le resta al 100%.
Es interesante el control de este contador en sistemas de multiproceso simétrico (SMP) como a los sistemas de único procesador. SMP permite a cualquier procesador del sistema ejecutar cualquier hilo del sistema operativo o de aplicación simultáneamente con otro procesador en el sistema. Observar la pauta en el uso de un procesador en procesadores individuales y para todos los procesadores durante el periodo establecido. También, considerar el número de hilos en la cola del procesador del sistema para determinar si el uso elevado de
procesador está limitando la capacidad del sistema para cumplir su trabajo.
Ventajas y Desventajas
VENTAJAS
- Con el Procesador de Textos, todo escrito se vuelve fácil, rápido y ameno.
- Puede corregir errores
- Cambiar textos de lugar
- Combinar tipo y tamaño de letras
- Mejora la presentación
- Deshacer cambios que le gusten.
- Verificar la ortografía.
- Agregar encabezados, pies de páginas, gráficos
- Usted puede redactar informes, cartas, memorándums, libros, memorias, etc.
- Imprimir los trabajos
DESVENTAJAS
- En algunos procesadores de textos, existe dificultad para adaptarse al uso del programa.
- En el caso de Word las diferentes versiones no son compatibles y existe un fallo de seguridad, que permite el robo de archivos mediante la introducción de un documento con un código oculto.
Cuadro Comparativo
| WORD | WORD Pad | AppleWorks | PageMaker | ||||
Características | Crear documentos que contienen textos, imágenes y tablas | · Word para Windows(*.doc) · Windows Write(*.wri) · Formato de texto enriquecido(*.rtf) · Documento de Texto(*.txt) · Documento de Texto MSDOS(*.txt) · Documento de texto Unicode | Comparte documentos fácilmente
| Para los talleres de impresión, su capacidad para reproducir documentos en impresoras y filmadoras PostScript de altaresolución; y, para los creadores de los contenidos, su innovadora interfaz gráfica. | ||||
Ventajas | Facilita la escritura a cualquier persona | Ventajas de almacenamiento y localización, de copiar bloques de texto búsqueda de palabras. Se caracteriza por que permite darle formato a un texto, soportando el formato RTF. | · Integración de funciones en un mismo programa · Muy bueno para principiantes | · Facilidad de uso y caracetristicas en general · Muchas Prestaciones · Intuitivo · Nueva variedad de plantillas · Potente y versatil | ||||
Desventajas | Es un programa caro, no todos pueden pagarlo | No admite tanta extensión de texto como Word. No tiene manejo de tablas, ni corrección de errores ortográfico, permite abrir documentos de Word (a veces con problemas en sus formatos) pero no permite guardarlos. En el Windows vista, WordPad ya no admite la posibilidad de leer archivos en formato Word debido a los problemas de formatos y al rendimiento incorrecto. | · Faltan herramientas de internet · La compatibilidad | · Tal vez el precio un poco excesivo. · Consume muchos recursos · Pocas herramientas | ||||
Usos | · Barra estándar · Barra de formato · Formato de documentos · Documentos atractivos | WordPad es un procesador de textos básico incluido en Windows. Un procesador de textos es un programa que puede utilizar en el equipo para crear, editar, ver e imprimir documentos de texto. WordPad le permite escribir cartas, informes y otros documentos sencillos. También puede cambiar la apariencia del texto, mover rápidamente frases y párrafos, así como copiar y pegar texto en el documento y entre documentos. | Con él puede manejar bases de datos, hojas de cálculo, crear presentaciones o incluso diseñar un boletín o una pequeña publicación | Es el programa de maquetación de páginas ideal para profesionales de las empresas, la educación, las PYMES y los autónomos que deseen crear publicaciones de alta calidad como folletos y boletines |
Historia
El procesamiento de textos no nación de la tecnología informática. Se desarrolló de las necesidades de escritores más bien que de las de matemáticos, aunque más adelante se combinara con el campo de las computadoras. La historia del procesamiento de textos es la historia de la automatización gradual de los aspectos físicos de la escritura y la edición, y el refinamiento de la tecnología para ponerla a disposición los usuarios individuales y corporativos.
La invención de la imprenta y de los tipos móviles en el final de la edad media fue el paso inicial en esta automatización. Pero el mayor avance desde la escritura manual lo fue la máquina de escribir. Henry Mill, ingeniero inglés de principios del siglo XVII, es considerado su inventor. El hecho de que hoy casi no se sabe nada sobre su invento es evidencia de su carencia del éxito.
Christopher Latham Sholes, con la ayuda de dos colegas, inventó la primera máquina de escribir aceptada, en 1867. Comenzó a comercializarse en 1874, por una compañía de fabricación de armas, llamada Remington & Sons, aunque esta información es todavía improbable La desventaja principal de este modelo era que imprimía en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había acabado.
La aceptación de la máquina de escribir fue lenta al principio, pero se facilitó durante los años próximos gracias a varias mejoras. Éstas incluían: la tecla de mayúsculas, que permitió mecanografiar letras capitales y minúsculas con las mismas teclas (1878); impresión en el lado superior del rodillo (1880); y el tabulador, permitiendo el ajuste de los márgenes (1897).
Thomas Edison patentó una máquina de escribir eléctrica en 1872, pero el primer modelo realizable no fue introducido hasta los años 20. En los años 30, IBM introdujo una versión más refinada, la IBM Electromatic. "Aumentó grandemente las velocidades de escritura y ganó rápidamente la aceptación en la comunidad de negocios."
En 1964 IBM desarrolló la MT/ST (máquina de escribir magnética de Tape/Selectric), que combinó las características del Selectric (una bola con los tipos imresos) con una de cinta magnética. La cinta magnética era el primer medio de almacenaje reutilizable para la información mecanografiada. Con esto, por primera vez, el material mecanografiado podía ser corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero a máquina. En la cinta, la información se podía almacenar, y usar de nuevo, corregir, reimprimir tantas veces como fueran necesarias, y después borrar y reutilizar para otros proyectos. Este desarrollo marcó el principio del procesamiento de textos como se conoce hoy.
También introdujo el procesamiento de textos como una idea y concepto definidos. El término primero fue utilizado en la
comercialización de la IBM del MT/ST como "máquina de procesamiento" de textos. Era una traducción del término alemán textverabeitung, acuñado a finales de los años 50 por Ulrich Steinhilper, ingeniero de la IBM. Que lo utilizó como término más exacto para referirse al acto de mecanografiar. La IBM lo redefinió "para describir maneras electrónicas de manejar un sistema estándar de actividades de la oficina -- componiendo, revisando, imprimiendo, y archivando un documento escrito."
En 1969 IBM introdujo la MagCards, tarjetas magnéticas que se insertaban en una caja unida a la máquina de escribir y grababan el texto mientras que era mecanografiado. Las tarjetas se podían entonces utilizar para buscar y reimprimir el texto. Éstos eran útiles sobre todo a las compañías que tenían que enviar gran cantidad de cartas. Sin embargo, solamente se podía almacenar un valor aproximado de una página en cada tarjeta.
En 1972 Lexitron y Linolex desarrollaron un sistema similar de procesamiento de textos, pero incluyeron las pantallas de visualización y los cassettes de cinta para el almacenaje. Con la pantalla, el texto podría ser incorporado y ser corregido sin tener que producir una copia dura. La impresión podría ser retrasada hasta que el escritor estuviese satisfecho con el material.
El disquete marcó una nueva etapa en la evolución de los medios de almacenaje. Desarrollado por IBM a principios de los años 70 para el uso en la informática, pronto fue adoptada por la industria del procesamiento de textos. Vydec, en 1973, parece haber sido el primer fabricante que produjera un sistema de procesamiento de textos usando los disquetes para el almacenamiento. Los medios de almacenamiento anteriores podían guardar solamente una o dos páginas de texto, pero los primeros discos eran capaces de almacenar 80 a 100 páginas. Este aumento de la capacidad de memoria permitió la fácil creación y edición de documentos de páginas múltiples sin la necesidad de cambiar el medio en que se almacenaban los datos.
Durante los diez años próximos muchas nuevas características fueron introducidas en el campo. Una innovación importante era el desarrollo de los programas del chequeo de la ortografía y de las listas de correo. Otro avance, introducido por Xerox en su Sistema de Información Estrella (Star Information System), permitieron el trabajar en más de un documento a la vez en la misma pantalla. Algunos programas ahora incluso incorporan las funciones de contabilidad y de inventario, combinando el procesamiento de textos con la informática y terminar así la unión del procesador de textos a la computadora. El campo combinado se conoce como tratamiento de la información.
El WORDSTAR, desarrollado por Micropro International, emergió como el estándar de la industria en paquetes de software, aunque otros, actualmente, lo sobrepasan en muchísimas características.
Hay más de sesenta sistemas completos del procesamiento de textos en el mercado, y más de treinta paquetes de software para el uso en computadoras, todos con diversas capacidades y demandas sobre su eficacia.
La invención de la imprenta y de los tipos móviles en el final de la edad media fue el paso inicial en esta automatización. Pero el mayor avance desde la escritura manual lo fue la máquina de escribir. Henry Mill, ingeniero inglés de principios del siglo XVII, es considerado su inventor. El hecho de que hoy casi no se sabe nada sobre su invento es evidencia de su carencia del éxito.
Christopher Latham Sholes, con la ayuda de dos colegas, inventó la primera máquina de escribir aceptada, en 1867. Comenzó a comercializarse en 1874, por una compañía de fabricación de armas, llamada Remington & Sons, aunque esta información es todavía improbable La desventaja principal de este modelo era que imprimía en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había acabado.
La aceptación de la máquina de escribir fue lenta al principio, pero se facilitó durante los años próximos gracias a varias mejoras. Éstas incluían: la tecla de mayúsculas, que permitió mecanografiar letras capitales y minúsculas con las mismas teclas (1878); impresión en el lado superior del rodillo (1880); y el tabulador, permitiendo el ajuste de los márgenes (1897).
Thomas Edison patentó una máquina de escribir eléctrica en 1872, pero el primer modelo realizable no fue introducido hasta los años 20. En los años 30, IBM introdujo una versión más refinada, la IBM Electromatic. "Aumentó grandemente las velocidades de escritura y ganó rápidamente la aceptación en la comunidad de negocios."
En 1964 IBM desarrolló la MT/ST (máquina de escribir magnética de Tape/Selectric), que combinó las características del Selectric (una bola con los tipos imresos) con una de cinta magnética. La cinta magnética era el primer medio de almacenaje reutilizable para la información mecanografiada. Con esto, por primera vez, el material mecanografiado podía ser corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero a máquina. En la cinta, la información se podía almacenar, y usar de nuevo, corregir, reimprimir tantas veces como fueran necesarias, y después borrar y reutilizar para otros proyectos. Este desarrollo marcó el principio del procesamiento de textos como se conoce hoy.
También introdujo el procesamiento de textos como una idea y concepto definidos. El término primero fue utilizado en la
comercialización de la IBM del MT/ST como "máquina de procesamiento" de textos. Era una traducción del término alemán textverabeitung, acuñado a finales de los años 50 por Ulrich Steinhilper, ingeniero de la IBM. Que lo utilizó como término más exacto para referirse al acto de mecanografiar. La IBM lo redefinió "para describir maneras electrónicas de manejar un sistema estándar de actividades de la oficina -- componiendo, revisando, imprimiendo, y archivando un documento escrito."
En 1969 IBM introdujo la MagCards, tarjetas magnéticas que se insertaban en una caja unida a la máquina de escribir y grababan el texto mientras que era mecanografiado. Las tarjetas se podían entonces utilizar para buscar y reimprimir el texto. Éstos eran útiles sobre todo a las compañías que tenían que enviar gran cantidad de cartas. Sin embargo, solamente se podía almacenar un valor aproximado de una página en cada tarjeta.
En 1972 Lexitron y Linolex desarrollaron un sistema similar de procesamiento de textos, pero incluyeron las pantallas de visualización y los cassettes de cinta para el almacenaje. Con la pantalla, el texto podría ser incorporado y ser corregido sin tener que producir una copia dura. La impresión podría ser retrasada hasta que el escritor estuviese satisfecho con el material.
El disquete marcó una nueva etapa en la evolución de los medios de almacenaje. Desarrollado por IBM a principios de los años 70 para el uso en la informática, pronto fue adoptada por la industria del procesamiento de textos. Vydec, en 1973, parece haber sido el primer fabricante que produjera un sistema de procesamiento de textos usando los disquetes para el almacenamiento. Los medios de almacenamiento anteriores podían guardar solamente una o dos páginas de texto, pero los primeros discos eran capaces de almacenar 80 a 100 páginas. Este aumento de la capacidad de memoria permitió la fácil creación y edición de documentos de páginas múltiples sin la necesidad de cambiar el medio en que se almacenaban los datos.
Durante los diez años próximos muchas nuevas características fueron introducidas en el campo. Una innovación importante era el desarrollo de los programas del chequeo de la ortografía y de las listas de correo. Otro avance, introducido por Xerox en su Sistema de Información Estrella (Star Information System), permitieron el trabajar en más de un documento a la vez en la misma pantalla. Algunos programas ahora incluso incorporan las funciones de contabilidad y de inventario, combinando el procesamiento de textos con la informática y terminar así la unión del procesador de textos a la computadora. El campo combinado se conoce como tratamiento de la información.
El WORDSTAR, desarrollado por Micropro International, emergió como el estándar de la industria en paquetes de software, aunque otros, actualmente, lo sobrepasan en muchísimas características.
Hay más de sesenta sistemas completos del procesamiento de textos en el mercado, y más de treinta paquetes de software para el uso en computadoras, todos con diversas capacidades y demandas sobre su eficacia.
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